Wiñoy Xipantu, año nuevo mapuche en Neuquén

En Junio del año 2010 fuimos invitados por las diferentes comunidades Mapuche de la Provincia de Neuquén, Argentina, a celebrar con ellos en un concierto el Wiñoy Xipantu, (Año Nuevo Mapuche).

Después de muchas horas de viaje en bus, llegamos a la ciudad, no sin antes haber recorrido un paisaje lleno de araucarias jurásicas, lagos y montañas, en una belleza silenciosa e imponente.

Nos esperaban jóvenes muchachos y muchachas mapuche, que amablemente nos dejaron en el hotel y después en la noche nos llevaron a cenar.

Al otro día comenzamos las actividades con una charla, en la Escuela de Música de la Universidad de Neuquén, que versaba sobre nuestros instrumentos de viento. Profesores, alumnos, niños, habitantes y seguidores del grupo se agolparon numerosos en el Aula Magna de la escuela de música a escuchar como tocábamos los extractos instrumentales de nuestras canciones y luego develábamos nuestros más íntimos secretos acumulados en una vida de combinaciones entre las Zampoñas, Quenas, Sicucas, Trutrucas, Saxos, Toyos etc.

En la noche de ese mismo día, a las 21.30, comenzó nuestro concierto en el Ruca Che, estadio que alberga unas cinco mil personas. Repletaba el recinto un publico conocedor y entusiasta de la carrera y las canciones del Illapu. Después de la quinta canción subieron dos Madres de Plaza de Mayo y el coliseo estalló en una ovación tremenda de respeto y cariño, hablaron y nos agradecieron la presencia y felicitaron a la comunidad mapuche por habernos traído. Continuó la fiesta canción tras canción. A ratos sentíamos que todo el momento se tornaba en un trance hermoso y potente de justicia y reivindicaciones.

Terminó el concierto en una ovación que nos dejo el cariño de toda esa gente que al sur del sur, Puelches y Mapuches, Argentinos y una cantidad no menor de Chilenos conviven en esas australes tierras patagónicas.

Volvimos a Santiago convencidos una vez más de que la cordillera es solo un accidente geográfico y que no divide ni pueblos, ni culturas, es común que ellos y ellas, a través del gran macizo se quieran y se den la mano, a espaldas de los gobiernos de turno que quieren separar y oponer los intereses de pueblos ancestrales, cultos, dignos y valientes.