Escandinavia

por Kike Galdamez

El libro de Doña Matilde Urrutia “Mi Vida Junto a Pablo Neruda” me acompañó en el interminable traslado desde Santiago hasta Estocolmo. Relato honesto y sentido de esta valiente mujer y compañera inigualable de nuestro Vate. En el año 1971 fue galardonado con el Nobel de poesía, el cual le fue entregado en el Stockholms Konserthus, prestigiosa sala en donde dentro de unos pocos días nos vamos a presentar en un concierto que es promocionado como Illapu “South American Folk Legends!”. Los suecos son gente amable y pausada, quienes como nación recibieron a tanto chileno que se vino por allá en los ’70 y ’80 a retomar sus vidas y huyendo de un Chile milico que vivía bajo la bota fascista de Pinochet.

Ahora en nuestras presentaciones también disfrutan de la música en vivo, los hijos de estos que en realidad son ciudadanos Suecos, pero con una fuerte raíz chilena. Sus padres y madres, nos convocan al término de algunos conciertos para compartir vino y empanadas criollas, con el mismo sazón de como lo hacemos en el terruño pero a 14.000kms. de distancia.

Esta gira nos llevó también a Oslo, por donde pasamos literalmente en una “Tocata y Fuga”, ahí nos hicimos del tiempo para compartir con los chilenos residentes y comer más empanadas. (Creo que los lazos que unen a la banda con nuestros compatriotas Escandinavos definitivamente son; la música y las empanadas).

La presentación en el Stockholms Konserthus, fue memorable. La sala llena de bote a bote y una energía rica en cariño, música y Patria.

Toda la gente coreaba con nosotros nuestras canciones. La emoción a flor de piel llegó al límite cuando hicimos el tema “Vuelvo para Vivir”, y éramos una sola voz en esa histórica sala junto a la Gabriela y Don Pablo, en donde todos regresábamos felices a nuestro País, en el ensueño de las melodías, Charangos y Quenas.

Terminamos el tour en Helsinki, Finlandia, en un teatro bello y pequeño en el centro de la ciudad. Estábamos con nuestras energías al límite, ya que la gira consistía en que todos los días hacíamos un concierto en una ciudad diferente y a esto le sumábamos el traslado entre un lugar y otro y a veces entre países.

Ahora comenzamos el retorno a Santiago desde Helsinki, previa escala en Madrid y es inevitable el recuento o más bien dicho la sensación que deja una Tournée como esta en la memoria y en nuestras afligidas espaldas.

Retomando la lectura del libro, la Matilde relata la entrega del Nobel en esa sala, llena de reyes, reinas y autoridades, inmersas en una atmósfera seria y solemne. No nos imaginábamos que 40 años después íbamos a estar un puñado de chilenos haciendo bailar y cantar al sentimiento nostálgico de tanto compatriota que le tocó sembrar en otras tierras su vida y su destino.

Para todos ellos vaya nuestro abrazo pleno de cariño y música.

Concierto en Estocolmo – 2012