El Rayo en Olmué


por Luis Enrique Galdames

Illapu es una palabra en lengua Quechua que significa; Rayo o Relámpago y en alguna de estas formas el grupo se hizo presente el domingo recién pasado en el escenario “El Patagual“, en el marco del Festival del Huaso de Olmué versión 2013.

Estos fenómenos de la naturaleza son sorpresivos e inesperados, nunca vamos a saber cuando y donde van a caer.

En la noche del cierre del festival, nos toco abrir la noche a eso de las 22:30. Cuando gran parte de la familia chilena esta reunida en torno a la televisión y comienza un ritual transmitido en vivo y en directo por el canal de turno desde hace fines del siglo pasado.

Comenzamos con la canción que habla de esas perdidas gaviotas y los niños de la calle que conviven juntos en el río Mapocho y toda la gente canto con nosotros en un coro tremendo de cariño y complicidad.
Siguió después un poema de la Nelly Lemus;
Pueblo mío que estás en mi cuerpo
En la ruta en la huella en el pan
Pueblo mío reparte los peces
En la mesa donde han de llegar
Pueblo mío recibe mis versos
En tus brazos donde anidarán
Pueblo mío tu razón es vida
Que de nuevo empieza a caminar …

¡JUSTICIA PARA VICTOR JARA!,…
Grito Roberto y comenzamos nuestra versión del tema La Partida, en donde los Toyos recrean la melodía compuesta por uno de los primeros asesinados (sin justicia aún), días después del golpe.

Presentamos nuestra versión de “El Necio” de Silvio y fue recibida con respeto y entusiasmo.

Comenzaron a sonar las trutrucas y entre el publico se levantaban las banderas Mapuche que ondeaban en la platea y las galerías del recinto. Muy cerca del jurado, los jefazos del canal y la alcaldesa, mientras en las pantallas Súper Ultra Lead se veía el rostro joven de Matías Catrileo.
Le siguió una saya rítmica y enamorada en donde todos los que allí estábamos seguíamos el ritmo cadencioso y los versos de un amor de primavera… hasta que decenas de estudiantes se tomaron el escenario, los micrófonos y comenzó la arenga de nuestros mas lúcidos ciudadanos que desde ya hace un tiempo nos dicen que están hartos de la herencia Portaliana y Pinochetista.

La puesta en escena era muy contundente y los guardias consternados no creían lo que pasaba frente a sus ojos fuera verdad, mientras los cabros desplegaban un lienzo de importantes proporciones en donde se Leia; “Educación gratis y de calidad”.

La Alcaldesa tenia otra cara cuando paso lo de los estudiantes y después ella misma declaro; “si quieren hacer manifestaciones políticas ocupen otros espacios y no MI festival”. Esto prendió en las redes sociales y a ratos la polémica se encendía con la Señora a la cabeza.

En la actuación los muchachos y muchachas comenzaron sincronizadamente a bailar la saya que sonaba a través de nuestros instrumentos y todos entendieron nuestra complicidad.

Vino el fin de fiesta con un Morena Esperanza prendido y liberador después de la sorpresa que tuvo la manifestación estudiantil y cerramos nuestra presentación entre los aplausos y el cariño de la gente.

Volvimos al escenario a realizar el Bis, la cancion fué dedicada para todos aquellos chilenos regados por el mundo y todos cantamos “Vuelvo para Vivir” en un cierre como pocas veces uno sueña realizar. Tuvimos la certeza que en algún momento nuestra música caía como un rayo sobre el corazón y el sentimiento de la gente para poder ser mejores y un poco menos egoístas.


  • Ximena Estrella Melo

    Buenos días. Mi nombre es Ximena Estrella de Ecuador. quisiera que me den un correo electrónico o direcciòn si tienen de facebook parfa enviarles una pintura que les hizo a ustedes un pintos ecuatoriano luego de que escucho la canciòn lejos del amor. Mi correo es ritaximenaestrellamelo@gmail.com

  • Increible presentación, y muy buenas las palabras de Roberto despues. muy bien por denuciar lo que la tele oculta. un abrazo y esperamos otro concierto en santiago.

  • Nilda

    Simplemente genial….. Illapu para quererte me sobran razones…..

  • exacto, un rayo que me cayó poco antes de nacer y que a mis 20 años disfruto cada vez que tengo la posibilidad de sentirlo electrocutar y encender mi mente

  • Fabián Aguilera

    Soy un fans de Illapu, me encanta mucho su música. Me gustaría mucho saber cuál es la postura de Illapu ante la religión, ya que sus letras son bastante confusas. Illapu cree en Dios, o manifiestan el ateismo? Si alguien pudiera responder agradecería mucho. Bendiciones

  • MANUEL EDISON AROS

    Es esta la calidad de mùsica que da sentido,con 25 años escuchÀndolos,mi postura sIgue intacta,desde aquel concierto en el PARQUE LA BANDERA allà por el 88 hasta hoy,todavia suenan con la misma nitidez.calidad vocal y ejecuciòn,por los que han estado y siguen en el ILLAPU….FUERZA Y SENTIMIENTO

  • Marlene Nuñez

    Sin duda sus palabras y melodías reflejan la realidad con son de poesía. Me estremece escucharlos y siempre es grato hacerlo. Gracias por darle voz a los sin voz. Un abrazo para todos.

  • estephania cardenas maulen

    cuando era muy pequeña los escuche por primera vez y soñaba con tocar unos temas de ustedes sinceramente cuando los escucho caen lagrimas de felicidad esa fuerza y sentimiento que expresan cuando cantan sus canciones los sonidos de las quenas zampoñas todos los instrumentos me hace sentir orgullosa de que ustedes existan son un grupo que nos identifica en Chile gracias por existir gracias por tanto talento y por las letras de sus canciones que me hacen entender la vida quizás de una forma no común, seguiré disfrutando y apoyándolos siempre y compartiendo su música que gracias a ustedes a los inti illimani somos lo que somos porque sin ustedes no tendríamos identidad soy una fanática a la música andina y por eso cuando expreso el sentimiento por esta música muchos no me entienden pero cuando descubres que la música es un canal a ver la vida de otra perspectiva te asombras con tanta belleza y felicidad los amo mucho y nada mas que decirles gracias por existir.

  • sandra

    Excelente y felicidades Kike por esas hermosas palabras.. Ojalá así siempre fueran.. tú con tu gran arte musical.. con ese talento musical que nos entregas cada vez que juntos ILLAPU caen en nuestros corazones como rayo.. Nos humanizaremos en la medida que podamos todos alimentarnos con sus letras, música que nos llena el alma.. Un abrazo Kike….