Australia Mágica

Por Luis Enrique Galdames

Australia es a veces un nombre y una tierra que causa una intriga especial para muchos que tienen el alma viajera. Será por la distancia en el tiempo y las latitudes en donde quedo esta isla, o continente, que alberga animales únicos en su especie y una cultura de una sabiduría muy poco conocida.

El salto desde Santiago a Sydney es realmente digno de uno de estos Canguros que adornan la cola del avión que nos lleva al otro lado del mundo.

Nuestro primer concierto es en Sydney, ciudad bella y cosmopolita, en donde hace mas de 16 años nos presentamos en el mítico teatro “Opera House“. Aquella vez encontramos a un joven aborigen tocando el didjirido (instrumento fundamental en la cultura de este pueblo ancestral). A las afueras del teatro, lo invitamos a que tocara con nosotros una canción instrumental llena de Pampas y Zampoñas.

El mítico instrumento de viento se ejecuta con una técnica llamada “Respiracion Circular” y consiste en sostener la nota, a través de un pequeño truco entre la inspiración y la exhalación. Esta echo de una rama de Eucaliptos, la pulpa del pequeño tronco fue devorada por las termitas de modo que resta un tubo de madera con una muy buena resonancia. Se sopla de manera que se puede durar lo que el interprete estime conveniente, sin que esta nota se interrumpa. Sobre ese obstinatto grave permanente, el ejecutante puede comenzar a emitir sonidos con la garganta, hablar, gritar, silbar dependiendo de la habilidad del músico, asi se produce una singular polifonía y el Yidaky o Didjirido comienza a contar literalmente las diversas historias de esa maravillosa tierra.

Ahora nos reencontramos con Johnny Daylight-Lacey, el otrora joven del didjirido. Un consagrado artista; exponente pictórico y musical de su cultura. Quien nos acompaño en la primera presentación en Sidney.

Fue así entonces como en cada concierto nos presento un aborigen y la mas profunda y estentórea voz de esa tierra se fusionó con nuestras voces e instrumentos.

Para cerrar nuestra tournée después de habernos presentado en Sidney, Melbourne y Brisbane, estábamos convocados a participar en el festival WOMAD.
Estas son las siglas que corresponden a “World Of Music, Arts & Dance”, festival organizado por la organización mundial WOMAD en el que se incluyen música popular, música étnica, artesanía y otras actividades lúdicas en la ciudad de Adelaida.

“La idea de crear WOMAD partió del músico ingles Peter Gabriel: “el puro entusiasmo por la música de todas partes del mundo nos condujo al concepto de WOMAD en 1980 y de allí, al primer festival de WOMAD en 1982”. Los festivales, celebrados en distintos lugares del mundo, han dado a conocer a numerosos artistas a un público internacional. Los festivales han hecho posible que muchos públicos distintos hayan podido hacerse una idea de lo que son culturas diferentes por el hecho de disfrutar de la música“. fuente: Wikipedia

“La música es un idioma universal que reúne a la gente y demuestra, tanto como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo”. P.G.

En siete diferentes escenarios transcurría esta muestra exquisita de las mas variadas culturas de nuestro planeta, los australianos disfrutaban cerveza en mano junto a sus niños y familias en una armonía y convivencia ejemplar.

Nuestra participación consistió en dos conciertos en los escenarios mayores, una clase expositiva acerca de nuestros instrumentos y un cuarto evento en donde debíamos cocinar algo típico chileno. Nuestro buen amigo y promotor de la gira, Alejandro Vargas nos ayudo en tan tremendo desafío, sumado a Alfredo, quien hecho mano a sus estudios de chef, y algunos mas de nosotros, cocinaron un Pastel de Choclo que la verdad les quedo bastante bueno.

A través de prados y jardines se instalaron los diversos escenarios, cada uno equipado con sonido y luces para disfrutar las diferentes agrupaciones y solistas que allí tocaban y cantaban con una excelente fidelidad y volumen.

El crisol de razas, rostros y colores era algo realmente diverso y variado. El país en si mismo ya es una fusión de países por las migraciones que han llegado al territorio Australiano en diversas décadas y por diferentes motivos.

Los chilenos son una de las colonias importantes que hay en el país, por lo tanto contamos casi siempre con la cariñosa compañía de nuestros compatriotas.

La nación aborigen, los dueños naturales del territorio, tienen una relación armónica con su tierra, la fauna y su flora. Se retrata fácil y naturalmente a través de su música y sus instrumentos el respeto y la alegría por el entorno que los rodea.

A ratos el continente parece contener magia y singularidad propia, es así como tomamos nuestro vuelo de regreso un martes 13 de marzo a las 12:40, y llegamos sanos y salvos a Santiago el mismo martes 13 a las 11:00 de la mañana.

australia