Historia

Desde sus inicios en 1971, Illapu —Rayo, en voz quechua— ha desarrollado un trabajo estético singular, innovador, experimental y bellamente concebido que ha convertido con los años en una propuesta musical y poética que sintetiza con fina sensibilidad los sueños y aspiraciones de varias generaciones.

La genealogía musical de Illapu se remonta a las raíces ancestrales del mundo andino. Desde esa fuente inagotable nacen sus construcciones armónicas y sonoras. El tiempo y el contacto con el mundo contemporáneo le han abierto a Illapu nuevos horizontes musicales y concepciones estéticas. Es así que illapu revela hoy una variada gama de sonidos, texturas, ritmos, melodías, atonalidades y polifonías armónicas que logran una amalgama única y característica imposible de separar.

Illapu canta a la vida, el amor, la justicia, la preservación de las fuentes culturales de américa, de las contradicciones hombre naturaleza y las tensiones creadas por los procesos de modernidad. La mayoría de sus composiciones son escritas por sus miembros y también se nutren de la lírica de grandes poetas tales como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Roque Dalton…

Utilizan una gran variedad de instrumentos musicales de distintos orígenes. Los ancestrales aerófonos: zampoñas, quenas, quenachos, tarkas, sicuras, moceños, trutrucas, pifilca. Además de flauta traversa y saxofones. De las cuerdas de américa latina ejecutan bandurria, cuatro venezolano, charango de bolivia, tiple colombiano, conjuntamente con guitarras electroacústicas, bajo eléctrico y teclados. Tocan además variados instrumentos de percusión tales como bombo legüero, cajón peruano, congas, bongo, kultrún, djembe, percusiones latinas y batería.

Illapu es un grupo que experimenta y fusiona sus raíces latinas andinas con elementos del jazz, con las construcciones armónicas y contrapuntos de la música clásica, con la síncopa de la música afro-caribeña conjugando todo esto además con la inquebrantable fuerza telúrica del rock.

Cronología:

En el verano del año 1971, en la ciudad de Antofagasta, a 1.200 kilometros de la capital de Chile, los hermanos; Jaime, Roberto, Andrés y  José Miguel Márquez, junto a Osvaldo Torres, dan inicio al grupo Illapu, influenciados por la Nueva Canción Chilena y la cultura ancestral andina y latinoamericana muy presentes en la región.

En 1972 graban su primer álbum, “Illapu musica andina”, el cual lanza al grupo a la escena nacional, apariciones en televisión. Se presentan por primera vez al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (1973).


Festival de Viña del Mar, 1973. Chile

Desde 1974 a 1976 Illapu concentra sus energías en el conocimiento de las tradiciones musicales de los pueblos del norte de Chile, las que plasman en sus discos “Chungará” y “Despedida del pueblo”. En este último incluyen “Candombe para José”, de Roberto Ternan, canción emblemática que con los años adquiriría alturas míticas en el repertorio musical nacional, vigente hasta nuestros días.

En 1978 realizan su primera gira por Europa, donde se presentan en Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda e Italia. Son invitados a tocar en L’ Olympia de París, en el Auditorium de la Sorbonne y en numerosos festivales.


Teatro de La Ville. Francia.

En 1981, cuando regresaban de su segunda gira por Europa son impedidos de ingresar al país, y exiliados en Francia.

Desde ahí Illapu recorre la arena internacional, graba cuatro álbumes, surgen nuevas ideas musicales que acrecentan su carácter internacional. Se presentan en los más grandes escenarios de Europa, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, África del norte, y Australia, donde en 1987 reciben el premio “Media Peace Award” de la S.B.S. TV.

Luego de radicarse en México, el año 1986, recorren gran parte de américa latina y el caribe.


Teatro Bobino. Francia.

A comienzos de la primavera de 1988, Illapu retorna finalmente a casa. Son recibidos por más de cien mil personas en su primer concierto en el Parque La Bandera de Santiago. Aún en ausencia de la escena nacional, su popularidad había aumentado.


Parque La Bandera. Chile

En 1991, el álbum “Vuelvo amor… Vuelvo vida” obtiene el primer disco de oro. Desde entonces, Illapu ha recibido innumerables premios, discos de oro, platino premios de la crítica especializada.

Comienzan 1992 actuando en el Festival de Viña del Mar, escenario al que retornan después de 19 años. Son premiados al igual que el año 91, por la agrupación de periodistas de espectáculos, APES, como “el grupo más popular del año”.


Festival de Viña del Mar, 1992. Chile.

En 1993 el tema “Lejos del amor” se mantiene cuarenta y seis semanas en el top de las preferencias radiales. Ese mismo año, la asociación de periodistas de espectáculos, APES, les premia como “el grupo más popular del año”, “mejores compositores” y “disco del año”.

Illapu es invitado en el año 1994 a la casi totalidad de los festivales organizados en Chile y una vez más participan en el Festival de Viña del Mar donde se hace notoria la popularidad adquirida por el grupo.


Festival de Viña del Mar, 1994. Chile.

En marzo de 1995, en la entrega de los “Premios Top Treinta de la Música Nacional”, se les otorga cuatro premios: “grupo del año”, “mejor canción del año”, “productor del año” y el “grupo más vendedor” de 1995. En julio del mismo año reciben el premio como “mejor grupo”, otorgado por el Sindicato de Radiodifusores de Chile.

En el segundo semestre de 1995 la Revista Billboard se refiere al grupo en un artículo que destaca: “Illapu confirma su estatus de artista más popular de Chile”. La revista publica un extenso reportaje sobre el mercado discográfico sudamericano y el importante lugar que el sexteto ocupa en él.

En 1996 el álbum “En estos días” se transforma en el disco más vendido en toda la historia de la música chilena, recibiendo múltiple disco de platino. Con ese galardón la popularidad de Illapu es reconocida no sólo por los críticos, sino también por el público tanto de las viejas como de las nuevas generaciones, siendo aclamado una vez más en el Festival de Viña del Mar, al cual son invitados por cuarta vez.

En el año 1997, EMI y su catálogo Hemisfere lanza para el mundo el disco “Sereno”, una recopilación de las más importantes interpretaciones instrumentales del grupo.

Durante 1998, Illapu lanza su decimosexto disco, “Morena esperanza”; además visita nueve países, sobresaliendo en esta gira los conciertos realizados en el metropolitan de ciudad de México y en dos eventos internacionales: “The world next door festival” en Canadá y en la última feria del siglo, “Expo Lisboa 98″, en Portugal.

Durante el año 1999 Illapu continúa sus giras tanto en Chile como en el exterior, presentándose por primera vez en las Islas Canarias, España, en San juan de Pasto, Colombia. Visitan nuevamente México donde actúan en la feria del libro de Guadalajara y en el Teatro Metropolitan de ciudad de México y en Argentina, donde participan en el Festival de Cosquín, realizando además una serie de conciertos en varias ciudades, incluyendo Buenos Aires.

El año 2000 comienza para Illapu con una larga gira de verano de gran convocatoria de público en sus conciertos, que los lleva a recorrer buena parte de la geografía de Chile, luego de lanzar su disco “Momentos vividos”, álbum recopilatorio de los temas más importantes de la última decada, al cual invitan a participar a los cantautores Pablo Milanés de Cuba y al argentino Víctor Heredia.

Son invitados de nuevo a las Islas Canarias y al festival de VIC en Barcelona, España; se presentan en Perú, en el estadio San Marcos de Lima y luego en el Cusco.

En octubre Illapu participa en el megaconcierto “Tengo un sueño” organizado por la UNICEF en Panamá junto a grandes figuras del cancionero latinoamericano.

Posteriormente viajan a México donde se presentan en el Teatro Metropolitan de ciudad de México, en Cuatla y en Cuernavaca.

Illapu cierra el siglo en el año 2000 con una visita a la milenaria China, realizando conciertos en Shangai y Pekín causando gran revuelo y admiración, transformándose así en el primer grupo latinoamericano en visitar este país.

Con nueva gira por todo Chile, Illapu inicia el año 2001, conmemorando además tres décadas de canto con la edición de toda su discografía; descatalogadas algunas y otras inéditas como “El grito de la raza” y “Teatro de la Ville, París en vivo”. Luego vienen conciertos en Madrid, Berlín y Estocolmo.

En agosto participan en el Festival Latino de Nueva York, tambien visitan Perú, como invitados estelares al concierto de celebración de los treinta años de Eva Ayllon, en el Estadio San Marcos de Lima.

En octubre Illapu es invitado a México por Pablo Milanés, para participar junto a Fito Páez, Gal Costa, Milton Nacimento, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Maná entre otros, en el lanzamiento del disco “Pablo Querido” del cual forman parte con una versión muy especial del tema “Yolanda”, que interpretan juntos en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

El año 2002 Illapu lo inicia con la participación en el Festival de Viña del Mar, donde es invitado por quinta vez en medio de una nueva gira de verano. También es el momento del lanzamiento de un nuevo disco: “Illapu”, álbum homónimo que los muestra con su propuesta musical en plena vigencia y desarrollo.


Festival de Viña del Mar, 2002. Chile.

Entre los hechos destacados vividos por el grupo durante 2003 es importante señalar que fueron nominados a los Premios Luna en México junto a Mercedes Sosa y otras destacadas estrellas del espectáculo latinoamericano, sin embargo cuatro son los hechos más importantes: la presentación junto a Quilapayún e Intillimani en el auditorium de México; las presentaciones en diferentes eventos de México y en el Zócalo del D.F.; la exitosa participación en el festival “Todas las voces todas” en Quito – Ecuador y la obtención del “Premio Presidente de la República 2003″ en Chile, otorgado por “el enriquecimiento musical que el grupo ha realizado en torno a las expresiones tradicionales; por su capacidad creadora basada en tradiciones folclóricas, y -porque ha difundido el folclore chileno andino con gran repercusión en los medios nacionales e internacionales-”.

El año 2004 se presenta durante el mes de junio, en el marco del Proyecto Sismo, en Chile, en diferentes lugares compartiendo sus conocimientos y experiencia musical en clínicas con jóvenes escolares y músicos de las zonas visitadas.

El 2005, la agrupación cumple 33 años, presentando su dvd titulado “Illapu 33; documental dividido en cuatro partes. Contiene 16 canciones con escenas de los conciertos en 2004, en ciudades del Perú (Lima y Huancayo), Canadá, Chile y México. Incluye un programa en blanco y negro grabado por la banda en 1975, en Isluga, altiplano chileno. Asimismo, imágenes de su retorno, en 1989, cuando reunieron a más de 100 mil personas en su concierto en el Parque La Bandera de Santiago.

2006, Illapu comienza con una gira alrededor de Chile, donde se incluye nuevamente el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y de nuevo, el cariño de su público los premia con gaviota de plata , antorcha de plata y oro.
Durante el año 2007, Illapu realiza más de 60 conciertos, retoman el contacto con Europa durante el mes de septiembre, visitando España, Suecia, Bélgica, Holanda, Suiza y Alemania.

En el 2008, Illapu realiza más de 50 conciertos, en giras que incluyen países tales como Australia, Argentina, Colombia, Ecuador y por supuesto Chile. Donde realizan el lanzamiento de su dvd “Illapu vivo” el cual a una semana de su salida al mercado se convirtió en el dvd chileno más vendido del mercado, otra real muestra de vigencia y popularidad de uno de los grupos íconos de la música popular nacional.

2009 es un año que inician participando en el Festival de Cosquín, en Argentina siendo premiados por el público y la prensa especializada Argentina. Lanzan su disco y dvd “Vivo” para el mercado argentino.

2010, un año que se caracterizó por sus giras en Europa y México, país que consideran su segunda patria.

2011 es el año de la consolidación de Illapu en Argentina, realizando diversas presentaciones en el norte, sur y centro de este país. A ello se le suman los conciertos realizados en Chile y el resto de américa latina.


Illapu en Argentina

2012 es un año de preparación y lanzamiento de un nuevo disco que verá la luz en noviembre y la realización de diversas presentaciones en Argentina, Perú y una nueva visita a Europa.